Círculo Verde en Español

AndalucíaSmart: hacia la Smart Región

AndaluciaSmart

AndalucíaSmart define el marco estratégico y operativo de la Junta de Andalucía para impulsar las actuaciones prioritarias relacionadas con el desarrollo inteligente de las ciudades andaluzas hasta el año 2020. Las claves de esta estrategia están plasmadas en tres documentos: el Diagnóstico Smart de las Ciudades y Muni­cipios de Andalucía, el Li­bro Blanco Smart para las Ciudades y Municipios y el Plan de Ac­ción AndalucíaSmart 2020. La formulación de este último se acordó por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en diciembre de 2015 y actualmente ya existe un borrador. Los documentos citados están disponibles en el sitio web http://www.andaluciaesdigital.es/ciudades-inteligentes-andaluciasmart.

El Diagnóstico Smart de las Ciudades y Muni­cipios de Andalucía fue el primer objetivo de la Estrategia AndalucíaSmart. Sería muy prolijo explicar aquí todas las cuestiones referidas y analizadas en este trabajo. Como epítome de este análisis, las carencias detectadas en materia de financiación  y de colaboración entre las ciudades andaluzas con iniciativas de transformación inteligente, justifican que una estrategia smart desplegada ordenadamente a escala regional puede ser más ventajosa para los municipios andaluces que sumar proyectos inconexos y apoyarlos de manera independiente.

El Libro Blanco Smart para las Ciuda­des y Municipios de Andalucía, facilita a los gobiernos municipales andaluces, y al resto del ecosistema smart,  asesora­miento genérico para elaborar sus estrategias e iniciativas de desarrollo inteligente. El documento pone el acento en la definición de un modelo de desarrollo de ciudad inteligente ajustado a la idiosincrasia, expec­tativas y prioridades de cada municipio. Con este enfoque, el Libro Blanco presenta un modelo de autodiagnosis que ayuda a los municipios a conocer su posición inicial en su hoja de ruta específica de transformación en ciudad inteligente, identificando, de una forma estructurada y planificada, actuaciones, proyectos concre­tos y recursos disponibles.

El Plan de Ac­ción AndalucíaSmart 2020 se ha definido para faci­litar la transformación de Andalucía en una auténtica Smart Region, promoviendo la colaboración entre los municipios andaluces de todos los tamaños para aprovechar las sinergias, complementariedad, reusabilidad y economías de escala que se pueden obtener a partir de las iniciativas smart, tanto nuevas como existentes. El Plan parte del diagnóstico de oportunidades, necesidades y carencias smart observadas en los municipios andaluces y se articula a través de 7 líneas estratégicas que abarcan 12 actuaciones prioritarias. Entre ellas destaca el Programa de Financiación para el Desa­rrollo Inteligente de Ciudades y Municipios de Andalucía,  centrado en el desarrollo de infraestructuras urbanas inteligentes a través de las TIC y destinados a los municipios menores de 20.000 habitantes. Otra actuación que prioriza el Plan es la evolución del Modelo Sostenible de gobierno electrónico de la administración local de Andalucía (la plataforma de tramitación digital MOAD) a implantar en 300 municipios andaluces, para poner en marcha un completo modelo de gobernanza local que permita, entre otras cuestiones, consolidar un catálogo único de procedimientos administrativos.

El articulo AndalucíaSmart: hacia la Smart Región se publico originalmente en SMART CITIES.

Powered by WPeMatico

Previous post

Making Universities A Key Player To Achieve Sustainable Development

Next post

This Will Be The Largest "Passive House" Apartment Complex In The World

admin

admin

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>